Manuel Segovia Iberica de Danza


  • Coreógrafo, bailarín y director de la Cía. IBÉRICA DE DANZA desde 1993.
  • “Premio Nacional de Danza a la Creación-2001”
  • “Premio Villa de Madrid a la Coreografía, Antonio Ruiz Soler, edic. 2004”
  • Miembro fundador de EMPRENDO DANZA (Asoc. de empresas de danza en la Comunidad de Madrid).
  • Vicepresidente y fundador de FECED (Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza)
  • Presidente de la Academia para la Difusión de la Danza Española
  • Miembro Fundador de la Academia de las AAEE.
  • Fundador y director artístico de los Festivales de música "FOLKINVIERNO" y “MADRIDFOLK”
  • Miembro del CID UNESCO
  • Maestro y coreógrafo, imparte talleres, seminarios y clases magistrales en todo el mundo.

Manuel Segovia concibe la Danza Española desde una visión contemporánea, en la que el folk estilizado representa su sello más personal y donde la danza clásica española, la escuela bolera, la danza histórica y el flamenco, se dan cita en su trabajo coreográfico.

Desde 1993 junto a Violeta Ruiz del Valle dirige la compañía Ibérica de Danza, formación pionera y una de las más representativas de la Danza Española que aparece cuidada y delicadamente actualizada bajo su directriz y en la que “…la danza tradicional toma un protagonismo al que nunca pensó llegar…”.
...[leer más] >

 



Crear, producir y difundir obras donde la Danza Escénica Española adquiera su verdadero valor y protagonismo.

Violeta del Valle Iberica de Danza

  • Directora ejecutiva, productora y codirectora artística.
  • Titulada en Danza Clásica y Danza Española por el Conservatorio Superior de Murcia.
  • Bailarina y directora de la Cía. IBÉRICA DE DANZA desde su creación en 1993.
  • Postgrado "Especialista en Gestión de la comunicación en Organizaciones Culturales". Instituto Complutense Ciencias Musicales, Universidad Complutense de Madrid.
  • Título propio en "Programa ejecutivo de Diseño y Crecimiento para empresas del sector creativo" del Centro Superior de Diseño.
  • Maestra y Coreógrafa.
  • Coach personal y empresarial para artistas.

Directora de la compañía Ibérica de Danza desde su creación en 1993 junto a Manuel Segovia (Premio Nacional de Danza a la Creación y Premio Villa de Madrid a la Coreografía) en la que ha sido bailarina y en la que es responsable de la dirección ejecutiva y la codirección artística, además de realizar el diseño de vestuario.

27 años de intenso trabajo avalan el prestigio de esta compañía, una de las más consolidadas de nuestro panorama escénico, que ha subido a los escenarios de más de treinta países sus espectáculos, donde la riqueza de la danza española es reinterpretada en un equilibrado espacio en el que convergen tradición y vanguardia.
...[leer más] >



Entendemos la cultura dancística y musical de nuestro país como una herramienta poderosa que vertebra las culturas de nuestras autonomías.

Raquel Ruiz del Valle Iberica de Danza

  • Bailarina, maestra y ayudante de dirección de la compañía IBÉRICA DE DANZA, de la que es co-fundadora desde 1993, realizando todas las giras nacionales e internacionales con la compañía en más de 40 países.
  • Titulada por el “Real Conservatorio de Música y Danza de Madrid”, en Danza Española en 1985.
  • Imparte Master-Class internacionales sobre Folk, Escuela Bolera y Danza Clásica Española en diferentes Conservatorios y Escuelas de Danza a nivel nacional e internacional.
  • También imparte regularmente cursos de “Danza y Energía” y ”Danza Activa”

Nace en Madrid y comienza sus estudios de Ballet Clásico y Danza Española a la edad de 4 años, siendo titulada por el "Real Conservatorio de Música y Danza de Madrid" en 1985.

Posteriormente amplía sus estudios con los maestros: Ciro (Flamenco), Carmen Segura, Pacita Tomás y Joaquín Villa (Escuela Bolera), Ricardo Barrios (ballet clásico), así como Jota Aragonesa con "La Casa de Aragón", Juanjo Linares (Folclore español), Maria José Ruiz y Ana Yepes (Danza histórica), Danzas del mundo y estudios de música y arte dramático.
...[leer más] >



Un trabajo fiel a las raíces, siempre avanzando en un terreno imaginativo y novedoso.

image

  • Profesional de las AAEE, técnico de sastrería. Composturas.
  • Asistente de dirección ejecutiva, vestuario y almacén para la Compañía desde 2006.
  • Apoyo adminsitrativo y ofimático en la gestión de la Cia.
  • Montajes y desmontajes de vestuario con posterior almacenaje del mismo.
  • Atención a bailarines en escena y en camerinos.

Compagina su actividad con días sueltos en TELECINCO, para sponsors o programas de Mediaset.

Actividades puntuales en el auditorio de la UC3M. Sastrería, mantenimiento y preparación de vestuario para dicha universidad desde 2016.

Eventualmente como refuerzo, almacenaje y oficial de sastrería para el TEATRO REAL desde 2004. Atención en camerinos y en escena.
...[leer más] >



La Danza española: El neo-folk, la danza estilizada, la escuela bolera, la danza histórica y el flamenco, son la base de las más de veinte producciones.

image

28 años de intenso trabajo avalan el prestigio de la Cía. IBERICA DE DANZA, una de las más consolidadas del panorama escénico español. Fundada en 1993 por Manuel Segovia (Premio Nacional de Danza a la Creación 2001 y Premio Villa de Madrid a la Coreografía 2004) y Violeta Ruiz del Valle,  ha subido a los escenarios de más de treinta países sus espectáculos, donde la riqueza de la danza española es reinterpretada en un equilibrado espacio en el que convergen tradición y vanguardia.

La investigación, innovación y difusión del patrimonio dancístico español constituyen las señas de identidad de esta compañía Residente en Las Rozas de Madrid desde el año 2000.

La Danza española: El neo-folk, la danza estilizada, la escuela bolera, la danza histórica y el flamenco, con la música en directo, el teatro y el circo, forman parte según la producción, de las 30 estrenadas hasta el momento, presentadas en los cinco continentes, con absoluto éxito de público y crítica.

En 2015 IBÉRICA DE DANZA recibe el PREMIO APDE por su trayectoria y como referente de la Danza Española.

En 2013, el espectáculo IBÉRICA, 20 AÑOS EN DANZA, realizado con motivo del 20 Aniversario de la compañía, en el Teatro Fernán Gómez de Madrid con 10 bailarines y 10 músicos, entre ellos Eliseo Parra, Javier Paxariño y Fernando Egozcue, recibe 5 NOMINACIONES A LOS PREMIOS MAX 2013, (Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Música, Mejor Coreografía, Mejores Bailarines y Mejores Bailarinas).
...[leer más] >